Big data global

Si hay un denominador común en todos los foros de analítica web éste es aseverar que el Big Data cambiará el mundo. Avinash lo describe de forma muy filosófica al Big Data como: «la capacidad de coger un byte de ruido y convertirlo en un byte de señal«, o lo que es lo mismo, acumular un conjunto mastodóntico de datos que sirvan para anticiparse a algunos acontecimientos.

El Big Data Cambiará el mundo - -Twittea -

Aunque en mis conferencias siempre digo lo mismo: “No pienses en el BD, piensa en el dato efectivo y Simple, es más efectivo estudiar y escoger una buena Keywords, optimizar una landing Page para poder ganar dinero en Internet”, también creo, como mis compañeros analistas, que el Big Data es el futuro de las grandes empresas.

Antonio López: «El Big Data es el futuro de las grandes empresas» - -Twittea -

Que no nos extrañe a nadie comenzar a recibir ofertas de telefonía que se anticipen a una posible portabilidad justo cuando nuestro cabreo o enfado con ellos acaba de comenzar, o que se puedan aplicar detenciones preventivas (aunque suene a Hollywood y a Minority Report se puede hacer de forma muy sencilla) que se adelanten a la ejecución de un delito.

Por todo ello y como el Big Data tiene una posibilidades incuestionables voy a describir algunas de las utilidades más importantes y los posibles negocios que podemos tener ésta tecnología.

Big data global

 

El Big Data al servicio de las Operadoras de telefonía

Lo he puesto como ejemplo antes, y es uno de los aspectos en los que mayor hincapié se está haciendo con los grandes datos. Algunas operadoras de telefonía móvil o ADSL (telecomunicaciones en general), pueden ser capaces, estudiando todos estos datos, de anticiparse al descontento de sus clientes. Todos sabemos que los clientes no se crean, los clientes se roban, y perder un cliente que consuma más de 40€ al mes ya es perder un buen cliente hoy día en las Telecomunicaciones. Por ello están utilizando el Big Data para obtener algoritmos que según el comportamiento que pueda tener la persona pueda medirse el enfado del mismo, y así poder solucionarlo antes de tomar la decisión de irse.

Con el BigData las Teleco pueden anticiparse al descontento de sus clientes - -Twittea -

Mantenimiento de vehículos y electrodomésticos.

El Big Data puede formar parte del día a día de las marcas de coches con talleres oficiales. Actualmente te mandan información cuando transcurre un tiempo desde la compra del coche, pero: Cambio de aceite, revisiones, cambio de kit de distribución… pero ¿Y si el coche es usado? Los talleres pueden tener una información live de los errores o fallos que tendrán cada modelo de coche en base incluso al uso que se le haya dado. Combinando datos puedes ofrecer servicios preventivos que sirvan para crear sorpresa en el cliente y por tanto que lleve a la compra del producto. Una empres que lo aplica a la perfección es Amazon por ejemplo. El gigante de las e-commerce cuando vende una impresora al tiemo ya te está ofreciendo los cartuchos… justo cuando sabe que te estás quedando sin ellos en base a tu perfol de comprador. El BD les servirá para poder saber, según el dicho perfil cuándo se le van a acabar los cartuchos de tinta, o el toner y ofrecerselo con un descuento especial para conseguir la compra.

 

Análisis de viabilidad de proyectos y riesgo de los mismos con el Big Data

Cuando emprendes un nuevo proyecto, y se hace el estudio de viabilidad, estudio de mercado y plan de empresa para solicitar la financiación, el dinero llegará dependiendo de factores de una sola dimensión: Fecha de nacimiento, histórico de morosidad, dinero que se solicita, el tipo de proyecto a emprender…. Con el Big Data un Inversor podría analizar proyectos de forma muy detallada, pudiendo prever con muy poco margen de error si ése proyecto va a funcionar o no. Ejemplo: Dolores Fernandez quiere abrir una tienda de bolsos en la plaza Puxmarina en Murcia y va al banco a pedir financiación para poder realizar las obras. Uno de los datos que puede utilizar el banco es el número de transacciones (geo localizadas) y la cantidad que ha habido en la zona en los últimos años, para poder establecer si la zona es interesante como para que funcione un negocio de estas características. Y es sólo uno de los datos más simples que un banco podría obtener.

Utilidades del Big Data

El Big Data podría decir a quién pertenece un texto.

Cualquier algoritmo que pueda patronizar los datos para guardarlos y elevarlos a la máxima potencia, puede hacer que un texto que no se sabe a quién pertenece el Big Data pueda descubrirlo, en base a ese patrón de datos interpretados y una serie de relaciones que pueden llevar a descubrir quién es el dueño o dueña de un escrito. Por ejemplo, si tuviésemos todos los libros de Tirso de Molina patronizados, se podría saber con certeza si la atribución de El Burlador de Sevilla correcta. Se podría decir si Tirso de Molina escribió El Burlador de Sevilla o no lo escribió y resolver la duda de la atribución.

 

En definitiva, el Big Data es algo tan sencillo como lo podamos pensar, y lo podemos hacer tan complicado como queramos, pero desgraciadamente hoy día la utilización de los grandes datos no están al alcance de cualquiera ya que se necesita una inversión importante.

En próximos artículos ampliaré un poco más a cerca del Big Data, Open Data y los nuevos modelos de nacidos en base a éstos dos conceptos.

Puntúa este artículo
[Total: 0 Average: 0]
Antonio López
Antonio López Tomás
Director SEO en Elblogdelseo | Últimos Post

Antonio López Tomás es fundador y Director SEO en Elblogdelseo.com y en Seostar.es. Profesor de SEO y Marketing digital en varias universidades (Unizar, UMU, UCAM, UNAE, U. Pompeu Fabra...) y Escuelas de negocios (EAE, IEBS. Marketing and Web, Seoworking, AulaCM...). Speaker en eventos de Marketing Digital y Autor de "Pensamientos Viajeros".

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*