algoritmos de Google 2015
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Filament.io 0 Flares ×

Google ha mejorado la calidad de sus algoritmos

El año 2015 ha sido uno de los años con más baja actividad de actualizaciones de cualquier algoritmo de Google. Pero las dos que han tenido lugar este año y la que se prepara para principios del próximo año ha sido lo suficientemente importante como para tener en cuenta ciertos aspectos del SEO.

Tras un año de lo más convulso desde el punto de vista algorítmico, con actualizaciones como la de Panda 4.0 que afectó a casi un 7% de las webs en internet, Panda 4.1 o Pengüin 3.0, cuyo algoritmo cuentan desde Google que afectó sólo al 1%, pero las sensaciones fueron muy distintas, ya que hubo muchos portales internacionales muy famosos que llegaron a perder casi un 80% de visibilidad en tan sólo unos días.

Google está poco a poco alcanzando una madurez algorítmica muy difícil de igualar al compararlo con cualquier otro sector. Normalmente cuando se realiza una actualización de un Algoritmo de Google es para corregir una formula o errata del anterior, o por una nueva política del Gigante de Mountain View por alguna tendencia o practica que no se haya tenido en cuenta. De esta forma durante 2012 fueron hasta 20 las actualizaciones de los algoritmos - -Twittea -          , en su gran mayoría Google Panda, aunque el 24 de Abril de ese mismo año nació Pengüin, afectando a un 3.1% de los sitios web. Podemos comprobar cómo en un par de meses hay dos actualizaciones del llamado Pingüino, ya que el 25 de mayo Google aparece de nuevo en escena con una actualización de Pengüin.

En 2013 sólo 7 actualizaciones entre las que, como siempre, las más importantes fueron Panda y Pengüin.

En 2015 sólo se han actualizado 3 algoritmos importantes

Durante todo el año 2015 hemos podido comprobar cómo se ha perfeccionado, como comentaba en renglones anteriores, el buscador Google. Durante todo el año las dos actualizaciones que han sido más importantes fueron Google Phantom y Google Panda 4.2 además del apodado Mobilegedon.

Que es Google Phantom

Nadie a ciencia cierta sabe lo que realmente es Google Phantom, por eso se le ha llamado de esta forma, porque nadie sabemos lo que hace. Podemos entender o establecer una hipótesis de cómo actua y lo que persigue. En realidad según Google es un cambio en la ponderación de cómo estima la calidad de los contenidos Google, y está directamente relacionado con la experiencia de usuario.

Google phamtom

Google Panda 4.2

Esta actualización apenas ha tenido trascendencia e impacto sobre los distintos portales, algo que es tremendamente extraño, y hace pensar que Google está preparando una actualización de Panda mucho más grande - -Twittea -          , a la que llamaría Panda 5.0

Google Panda 5.0

Qué es Mobilegeddon.

Desde principios del año 2015 Google estuvo avisando que se iba a actualizar un algoritmo para acabar con los resultados de búsqueda que no tuviesen su visualización multisoporte perfectamente adaptada. Finalmente la fecha elegida fue el 21 de Abril. Miles de sitios web sufrieron una caída en las posiciones más importantes, lo que podemos llamar como una penalización. Todos ellos tenían un denominador común: No tenía la versión móvil de forma adecuada.

Ojo con esto porque es de suma importancia. Y es que no sólo basta con visualizar la web en el móvil y que se vea perfecta, sino que Google también tiene que visualizarla de la misma forma. Por ello se puso en marcha la herramienta de Google para comprobar si la versión móvil era la correcta.

Los errores más característicos que se están cometiendo con la versión móvil es que en el Robots.txt se le impide la entrada al bot de Google a distintas partes de la web donde están los CSS y los Js de la versión móvil. Por ello aunque lo estemos viendo de forma perfecta en la web, Google no lo verá de la misma forma, pudiendo penalizar este tipo de sitios.

Mobilegeddon

¿Cómo serán las actualizaciones de Google para 2016?

Uno de los rumores que más peso está cogiendo desde hace unos meses es la actualización de Penguin de forma continuada. Anteriormente Google sólo sacaba de paseo al Pingüino un un par de veces al año o tres, y no se sabía a ciencia cierta cuando, porque implicaba un coste demasiado elevado. Por eso hay muchos críticos a este pensamiento, que pensamos que se irá integrando de forma paulatina, pero no de forma actualizada, aunque, como siempre el tiempo dará o quitará razón.

Otra actualización que esperamos con ahínco es la de Rank Brain. Todavía no se ha perfeccionado, pero Google comienza a darle preferencia a las web que responden a las necesidades del usuario. Para ello Google utilizará ingeniería del tipo inteligencia artificial, de forma que Google aprenderá de forma continua palabras y significados de palabras que busquen los usuarios, posicionando no sólo web que respondan a los requerimientos del buscador por palabra clave exacta sino por contenidos que estén directamente relacionado con ella.

El Posicionamiento SEO es algo tremendamente complicado porque se debe estar continuamente estudiando para poder definir la política y requerimientos de Google. Todas y cada una de las acciones que se realicen para posicionar una página web, deben ser tenidas en cuenta y testeadas para que en un futuro no sufran penalización alguna por las actualizaciones, anunciadas o no del Gran Buscador.

Bonus track:

Actualmente Google ha comenenzado a tener en cuenta de forma negativa los sitios web que utilizan publicidad intrusiva, mediante páginas intersticiales, de las que en un futuro próximo escribiré un artículo.

¿Qué es una Pagina Interstricial?

Es aquella que esconde un contenido detrás de un banner o de un código, de forma que para poder ver el contenido de la noticia o del la imagen o de lo que sea, necesitamos realizar una acción, ya sea un clic en un botón, una acción social o derivados. Si quieres saber más a cerca de esto apúntate a mi newsletter ya que enviaré un mail con todos los detalles y formas de protegerse la próxima semana.

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Filament.io 0 Flares ×
Factores SEO

Apúntate y descarga GRATIS este ebook de SEO

¿De que más te podrás beneficiar?:

                 Videotutoriales

                 Contenidos Exclusivos

                 Trucos...

                 Descuentos

Forma parte de la Comunidad de El Blog del SEO

No te arrepentirás

Enhorabuena, ya formas parte de la comunidad de Elblogdelseo.com. Por favor confirma la suscripción en el mail que te he enviado.

Avatar for Antonio López
About Antonio López

Antonio López: Ingeniero de Teleco, Periodista de vocación, Consultor SEO, Analista Web y ponente en eventos de Marketing Online. Enamorado de mi trabajo y de mi vida. Puedes seguirme en @ElblogdelSEO o en @Interdeportes_ donde hablo de deportes.

5 Responses to Algoritmos de Google en 2015 y 2016
  1. Avatar for Antonio López

    ¿Interstricial no es lo que tienes en tu artículo

    elblogdelseo.com/el-page-rank-ha-muerto-3-coeficientes-de-sustitucion

    que obliga una acción social?

    • Avatar for Antonio López

      En parte sí, y no. Lo que tengo en la página que dices es una pequeña parte del contenido, lo que me refería en este artículo y del cual escribiré próximamente, es de bloquear páginas teniendo que hacer clic en algún sitio, ya sea una x para cerrar (como los poppups, publicidad etc…) No obstante todavía no se hasta que punto afectará el tener una pequeña parte de código bloqueado por acción social. No me atrevo a decir nada, porque todavía no lo he probado a ciencia cierta, y no me gusta hablar por hablar. Cuando termine las pruebas publicaré el resultado.

  2. Avatar for Antonio López

    Me queda claro que no sólo hay que trabajar en mejorar el posicionamiento, también debe hacerse en la Experiencia de Usuario, que muchas veces se deja de lado y olvidamos que el crecimiento orgánico sólo se logra si les damos a los visitantes un ambiente muy navegable y práctico.

    • Avatar for Antonio López

      Eso es. Esa creo que será la tendencia en el futuro. Y cuando llegemos a un buen nivle del conocimiento cognitivo de Google será mucho más importante.

  3. Avatar for Antonio López

    Por lo que estube aprendiendo de seo, la experiencia del usuario es muy importante para que se sienta comodo. supongo que en un tiempo se tendra que enfocar todo en hacer sentir comodo al usuario.


[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Factores SEO

Suscríbete y descargate GRATIS este ebook de SEO

¿De que más te podrás beneficiar?:

                 Videotutoriales

                 Contenidos Exclusivos

                 Trucos...

                 Descuentos

Forma parte de la Comunidad de El Blog del SEO

No te arrepentirás

Enhorabuena, Ya formas parte de la comunidad de El Blog del SEO. Confirma tu suscripción en el mail que te he enviado.